miércoles, 25 de junio de 2008

Ciudades Virtuales

Acabamos de recibir un interesante texto de Ricardo. Reciban un afectuoso saludo. A continuación:

Ciudades virtuales

El tema de todas las nuevas alternativas de comunicación en internet (incluyendo las comunidades virtuales) me parece muy interesante. Las herramientas de comunidad electrónica han cambiado la manera en que los seres humanos nos relacionamos.
Con el invento de la imprenta, pasamos de la conversación a la palabra escrita, luego dejamos de escribirnos para hablar por teléfono, primero a través de los teléfonos fijos que tenemos en casa y de unos años para acá, hablamos (cada vez más) a través de celular.
Con la llegada de Internet hubo quienes presagiaron la muerte de la lectura, pero no sólo leemos más que antes, también empezamos a escribir otra vez. Primero con el correo electrónico, luego con la mensajería instántanea ( ¿recuerdan el ooh, ooh del ICQ? ) ... y ahora en el infaltable messenger.
Como si tuviera un deuda con la palabra escrita, el celular introdujo los mensajes de texto (SMS): todos a escribir otra vez.
La comunicación escrita se volvió un poco más compleja con las páginas web, no todos tenían al alcance esta alternativa, hasta que llegaron s blogs (donde puedes incluir tus comentarios fácilmente ) o los wikis ( como Wikipedia, donde la creación del sitio es colectiva. Y lass mashup o remezcla), (es un sitio web quepermite que cualquiera combine, de forma innovadora, datos que existen en diferentes páginas web.

Para los lectores voraces (y compartidos) aparecieron los Marcadores Sociales que te ayudan a compartir notas publicadas en sitios web con amigos (Blink, Del.icio.us ,Digg, Furl, Google Simpy, Spurl, Y!MyWeb, Menéame, Enchílame (juro que así se llama!). Evolución del os buscadores (como Google y Yahoo), que facilitan la investigación sobre cualquier tema.
... Entonces sucedió!
Llegaron las comunidades virtuales.

Yo encuentro tres tipos:
1. Las de amigos como WAYN (para hacer saber a tus amigos del mundo globalizado en que parte del mundo estás,) Hi5 ( la comunidad amiguera por antonomasia) o el Facebook ( más estilizado y con más aplicaciones).
2. Las que hechas para "ligar" como Match y Tagged. Resulta que el teclado de tu compu, te permite conocer al alma de una persona ( y muchos detalles más) sin corre peligro. Una combinación entre cita a ciegas y "amor de lejos".
3. Las de contacto laboral o de negocios, como Linkedin o Plaxo. Hace unos meses descubrí Neurona. Esta red me pareció mucho más funcional que la otras. Hace poco XING, absorbió Neurona, al principio, no me latió, pero ya le encontré valor. Además de localizar a viejos amigos, ex compañeros de trabajo, puedes publicar y ver oferta de empleos y servicios. Puedes ingresar poco a poco tu información (laboral, académica, etc).La comunidades se vuelven tan grandes que se vuelven verdaderas ciudades, formadas por familias (tus contactos más cercanos) y tus comunidades ( por afición, grupo de trabajo o escuela). Entonces hoy puedes mantener contacto cotidiano con tu mejor amigo aunque esté en Canadá o y tomar un seminario, aunque tu teacher esté en Australia. Real Global world.

Y además
1 Mención aparte para YOU tube (el video de tu vida). La TV la hacemos nosotros.2 Alguien extraño la voz y nos trajo el Skype. (´mucho más bara que las llamadas de Larga Distancia de las telefónicas)
3 Pod Cast. Ahora puedes crear tus propios programas de creando archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC,) o de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un IPOD

No hay comentarios: